Dorada a la sal al horno
La dorada a la sal es un plato sabroso y muy sano, es perfecto para ocasiones especiales, sobre todo para una cena Navideña o Nochevieja -donde reina este pescado delicioso. En mi receta os cuento paso a paso como hacer dorada a la sal en su punto, para que quede rica y jugosa. Receta fácil, rápida, sencilla y con una buena presentación.
Ingredientes
Raciones:2
- 2 doradas (de unos 350-400 gr cada una)
- 1 kg de sal gorda para hornear
- 4 aceitunas negras sin hueso
- unas ramitas de perejil fresco
Cómo hacer dorada a la sal
- Antes de todo, precalentamos el horno. Lo ponemos a 190-200ºC con calor arriba y abajo.
- Limpiamos las doradas sin quitarles las cabezas, abrimos las tripas, limpiamos bien por dentro. Descamar pescado no hace falta.
- Lavamos el tomate y las ramas de perejil, sacamos del bote unas aceitunas.
- El tomate y las aceitunas cortamos en rodajas.
- Cada dorada bien limpia y seca llenamos con una ramita de perejil, aceitunas negras y unas rodajas de tomate.
- En una lata de horno ponemos un lecho de sal de grosor aproximadamente de 1 centimetro. Colocamos las doradas a esta base de sal.
- Tapamos todo el pescado con otra capa de sal. Las doradas deben quedar bien cubiertas de sal sin que quede ninguna grieta. Si es necesario, presionamos la sal con las manos para que quede más compacta. Puede hacer falta más sal si el pescado es grande.
- Introducimos la bandeja en la parte central del horno, horneamos las doradas unos 20 minutos (el tiempo puede variar según cada horno). No conviene abrir el horno durante preparación, para que no varíe la temperatura.
- Una vez transcurrido el tiempo, abrimos el horno, quitamos la sal de la cabeza de pescado y examinamos el ojo del pescado, si está blanco, está hecho.
- Retiramos la bandeja con nuestro pescado muy prometedor, dejamos reposar unos 5-10 minutos, rompemos la costra, dándole unos golpes con cubiertos. Quitamos la sal, ponemos las doradas en otra bandeja limpia.
- Se puede servir asi o retirar la piel. Cuando el pescado está hecho bien, sin pasarse de cocción, su carne siempre está tierna, brillante y jugosa. Y ahora sólo nos falta disfrutar de la riquísima dorada al horno preparada a la sal. Espero que os guste mi receta y os animéis con ella.
- Pueden hacerse a la sal otros pescados: merluza, besugo, lubina.