Recetas de arroces
En España se dice que el arroz está en su punto cuando el grano está cocido, pero entero. Además es importante que no se pequen los granos entre sí, que quede suelto. Hay dos métodos básicos para hacer el arroz. Uno para platos calientes y otro para platos fríos.
Consejos para preparar un buen arroz
- Cantidad de arroz por persona va de 60 a 80g según los ingredientes que lo acompañen.
- Cuando el grano se remueve mucho se rompe. Si se cuece demasiado tiempo se pasa: el grano de arroz se abre y se ablanda demasiado.
- Hay dos sistemas básicos de cocción:
- Rehogado:
En un fondo de aceite se rehoga el grano de arroz y se añáde la cantidad exacta de líquido. La cantidad de líquido va del doble al triple volumen de agua que de arroz.
Esta proporción depende del tipo de arroz, del recipiente (cazuela normal, cazuela de barro, sartén), de la vaporación, de la intensidad de ebullición, etc.
Mejor hacer el arroz en un recipiente amplio y bajo para que cueza por igual y luego dejarlo a reposar tapado para que acaben de hacerse los granos de la superficie.
El arroz así preparado resulta estupendo para platos calientes. - Hervido:
Poner agua abundante a hervir con sal. Cuando hierve echar el arroz. Cocer a fuego vivo entre 15 y 20 minutos según el tipo de arroz. Escurir, enfriar con agua fría.
El arroz así preparado resulta bueno para ensaladas o para añádir a sopas. - Tiempo de coción y volumen de líquido depende mucho de tipo de arroz.
Tipos de arroz:
arroz de grano corto, lo utilizan para paella,
arroz integral: grano no pulido, tarda más en cocer y absorbe más cantidad de agua,
arroces tratados: vaporizado, precocido etc. para evitar que se pasen de punto,
arroz chino de grano largo: absorbe más cantidad de agua hasta 3 veces su volumen. - Hay que tener en cuenta que cada país considera que el arroz está en su punto de una manera diferente.