Albóndigas con tomate
Os presento una receta sabrosísima de albóndigas caseras con riquísima salsa de tomate. Muy buena receta, práctica, fácil y sencilla de elaborar. ¡Para Chuparse los Dedos! Estas albóndigas con tomate se puede servir tal cual, con arroz o con patatas fritas.
Ingredientes
Raciones:4
- 500 g de carne de ternera picada
- 500 g de carne de cerdo picado
- 2 huevos
- 2-3 rebanadas de pan remojadas en leche
- harina de trigo
- aceite para freir
- para la salsa de tomate:
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2-3 dientes de ajo
- 800 g de tomate triturado
- 3 hojas de laurel
- 100 ml de vino blanco
- guisantes congelados (opcional)
- azúcar
- sal
- aceite de oliva
Cómo hacer albondigas caseras
- Para las albóndigas conviene comprar la carne picada de buena calidad, que se cuece rápido. Así las albóndigas quedarán más tiernos y encogen menos. Mezclamos dos tipos de carne picada.
- Ponemos a remojo el pan.
- A la carne picada añadimos 2 huevos, pan remojado en leche, una cucharadita de sal, un poco de pimienta negra o blanca. No añadimos el ajo picado, el ajo quita todo el sabor a la carne. El ajo ponemos en la salsa, así queda mucho mejor.
- Todos los ingredientes incorporados mezclamos muy bien hasta conseguir una mezcla uniforme. Es muy importante mezclar bien, así las albóndigas quedarán mucho más tiernas. También conviene macerar la mezcla una o dos horas, pero esto es opcional.
- Formamos las albóndigas, las pasamos por la harina.
- Ponemos a calentar el aceite. Cuando esté muy caliente -180°- freímos las albóndigas, freímos sólo para que doren por fuera.
- Reservamos las albóndigas.
- Picamos una cebolla y la pochamos en un fondo de aceite de oliva.
- Cuando la cebolla esté tierna, agregamos la zanahoria rallada. Rehogamos todo 2-3 minutos a fuego lento. Añadimos el ajo picado y el tomate triturado.
- Sazonamos la salsa, ponemos unas hojas de laurel. También se puede añadir un poco de azúcar para corregir la acidez del tomate.
- Agregamos los guisantes.
- Echamos un chorrito de jerez o vino blanco y la dejamos cocer unos 5 minutos a fuego lento.
- Ponemos las albóndigas en la salsa de tomate y cocemos todo hasta que la carne esté en su punto. Si la carne es tierna, tardará unos 10-15 minutos, si es dura, puede tardar más.
- Las albóndigas con tomate servimos en cazuela de barro o las acompañamos con patatas o con arroz. ¡A comer!